Autorización para la instalación de cableado en ductos subterráneos

Homoclave: SDUyOP-2024-8218-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Unidad administrativa: Dirección de Licencias de Construcción
Nivel de gobierno:
Esta autorización tendrá por objeto permitir la instalación y conexión de cableado dentro de ductos subterráneos en el equipamiento urbano, bienes destinados a la prestación de servicios públicos municipales, espacios públicos o áreas comunes del municipio, o privadas, así como todo tipo de infraestructura de naturaleza similar o auxiliar a dicho fin.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Datos y copia simple de los documentos que acrediten la personalidad o representación legal de la persona interesada, señalando domicilio para recibir notificaciones dentro del territorio del municipio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Credencial para votar
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
2
Datos de la ruta solicitada o ubicación de la infraestructura que se pretende usar;
Descripción: Datos de la ruta solicitada o ubicación de la infraestructura que se pretende usar;
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Descripción de la infraestructura a instalar;
Descripción: Descripción de la infraestructura a instalar;
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Calendario de obra, donde se especifique fecha de inicio y término de los trabajos de instalación
1 copia
Descripción: Calendario de obra, donde se especifique fecha de inicio y término de los trabajos de instalación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Memoria de técnica
1 copia
Descripción: Memoria descriptiva del proyecto en original, incluyendo las especificaciones de la infraestructura y los planos de la ubicación o ruta en la que se instalará, elaborada y firmada por el DRO. El proyecto presentado deberá considerar que el uso de los ductos no cause afectaciones a la infraestructura existente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Plan de mantenimiento en original con firma autógrafa del DRO, y en su caso, del Director Corresponsable
1 copia
Descripción: Plan de mantenimiento en original con firma autógrafa del DRO, y en su caso, del Director Corresponsable
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Certificación de inexistencia de riesgos emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil
1 copia
Descripción: Certificación de inexistencia de riesgos emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
En caso de que el uso de infraestructura pretenda realizarse en el Centro Histórico, áreas catalogadas como históricas o con existencia de monumentos artísticos, arqueológicos o históricos y se pretenda modificar las características conforme a los términos de la autorización de los ductos que pretenden usarse, se deberá presentar copia simple del permiso o autorización expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y/o Instituto Nacional de Bellas Artes y, en su caso, la autoridad estatal y/o municipal correspondiente
1 copia
Descripción: En caso de que el uso de infraestructura pretenda realizarse en el Centro Histórico, áreas catalogadas como históricas o con existencia de monumentos artísticos, arqueológicos o históricos y se pretenda modificar las características conforme a los términos de la autorización de los ductos que pretenden usarse, se deberá presentar copia simple del permiso o autorización expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y/o Instituto Nacional de Bellas Artes y, en su caso, la autoridad estatal y/o municipal correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Credencial para votar
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
Nombre del trámite o servicio: Autorización para colocar anuncios, toldos y/o antenas en monumentos históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en zonas de monumentos históricos declaradas.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INAH-02-001
9
En caso de que pretenda realizarse en áreas naturales protegidas y se pretenda modificar las características conforme a los términos de la autorización de los ductos que pretenden usarse, se deberá presentar copia simple del permiso o autorización expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, en su caso, la autoridad estatal y/o municipal correspondiente
1 copia
Descripción: En caso de que pretenda realizarse en áreas naturales protegidas y se pretenda modificar las características conforme a los términos de la autorización de los ductos que pretenden usarse, se deberá presentar copia simple del permiso o autorización expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, en su caso, la autoridad estatal y/o municipal correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
En caso de que resulte viable el otorgamiento de la autorización conforme a los criterios de resolución establecidos en el artículo 40 de este Reglamento, la persona solicitante deberá presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil contratado ante una compañía legalmente autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que cubra los daños causados por cualquier eventualidad, ante bienes del Municipio, así como a terceros y la copia del recibo oficial del pago de los derechos correspondiente
1 copia
Descripción: En caso de que resulte viable el otorgamiento de la autorización conforme a los criterios de resolución establecidos en el artículo 40 de este Reglamento, la persona solicitante deberá presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil contratado ante una compañía legalmente autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que cubra los daños causados por cualquier eventualidad, ante bienes del Municipio, así como a terceros y la copia del recibo oficial del pago de los derechos correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Licencia ambiental, emitida por la SDSySP
1 copia
Descripción: Licencia ambiental, emitida por la SDSySP
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Credencial para votar
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
Nombre del trámite o servicio: Autorización para colocar anuncios, toldos y/o antenas en monumentos históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en zonas de monumentos históricos declaradas.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INAH-02-001
Nombre del trámite o servicio: LICENCIA AMBIENTAL MUNICIPAL CUERNAVACA MODALIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDSySP-2022-8221-008-A
Formato requerido:
Pasos
1 El interesado se presenta con el formato único y requisitos
2 La Ventanilla recibe, valida información y la turna a la Dirección de Licencias de Construcción
3 La Dirección de Licencias de Construcción recibe documentación, analiza, en caso de autorizarse requiere póliza de seguro
4 El solicitante presenta póliza de seguro en Ventanilla
5 Recibida la póliza de seguro, la Ventanilla la turna a la Dirección de Licencias de Construcción y ésta emite resolutivo al día siguiente
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 7 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Artículo 46.- La SDUyOP resolverá en sentido afirmativo el otorgamiento de la autorización correspondiente conforme a los siguientes criterios: I. Cuando el solicitante cumpla con los requisitos señalados en el presente Reglamento según el trámite de que se trate; y, II. Cuando la SDUyOP determine que es técnicamente viable la construcción, instalación o uso de la infraestructura de telecomunicaciones y de electricidad. Para determinar la viabilidad técnica, se tomará en cuenta la información y documentos presentados por el solicitante, la información con que cuente la SDUyOP y los planes y programas municipales vigentes y que estén acordes a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del estado de Morelos.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La SDUyOP otorgará las autorizaciones a que hace referencia el presente Capítulo conforme al siguiente procedimiento: I. El solicitante presentará ante la autoridad el formato de solicitud correspondiente. Los formatos de autorización que se presenten, deberán acompañarse de los documentos señalados en el presente reglamento, según corresponda al tipo de infraestructura y acción que se pretende realizar; II. En caso de que el formato y documentos presentados no cumplan con los requisitos solicitados, la autoridad prevendrá al solicitante en términos de lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Cuernavaca. La prevención deberá realizarse por escrito fundado y motivado en el que se informe al particular de manera clara y detallada los requisitos que no presentó. En el mismo escrito deberá informarse al particular que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para desahogar la prevención, es decir, para presentar los datos y/o documentos faltantes. De no realizarse la prevención en los términos y plazo señalados, la autoridad no podrá desechar el trámite argumentando que está incompleto. En caso de que se hubiere prevenido al solicitante, el plazo para que la autoridad resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el solicitante haya atendido la prevención. Transcurrido el plazo de cinco días hábiles otorgado al solicitante como plazo de prevención, sin que el mismo haya desahogado la prevención, o si el particular no cumple con lo solicitado en el oficio de prevención, la autoridad desechará el trámite. El desechamiento deberá realizarse mediante escrito de la autoridad en el que de manera fundada y motivada señale la falta de cumplimiento, especificando si el solicitante no presentó en tiempo lo requerido o si habiéndolo presentado no cumplió los términos de la prevención. El desechamiento permite que la Autoridad archive el expediente como concluido. Asimismo, el solicitante puede presentar en cualquier tiempo una nueva solicitud. El solicitante puede pedir la devolución de la documentación presentada y deberá quedar constancia en el expediente; III. En caso de que el solicitante cumpla con los requisitos señalados, desde la solicitud inicial o en el desahogo de prevención, la Autoridad iniciará el análisis de la solicitud y determinará si se otorga la autorización solicitada considerando los criterios establecidos en el presente reglamento. De considerarlo necesario, la autoridad podrá hacer una visita al sitio o ruta señalada en la solicitud para recabar mayores elementos que le permitan determinar la viabilidad técnica de la construcción, instalación o uso de infraestructura de telecomunicaciones. Esta visita no constituye un trámite adicional que deba agotar el solicitante, no implica un costo adicional para él, no requiere la presencia del mismo y se realiza dentro del plazo de resolución del trámite; IV. Si la SDUyOP determina que es viable el otorgamiento de la autorización requerirá, en su caso, al solicitante la entrega de la póliza de seguro por responsabilidad civil referida en los requisitos del trámite correspondiente. El solicitante contará con un plazo de cinco días hábiles a partir de que surta efectos la notificación, para presentar la póliza de seguro por responsabilidad civil. Transcurrido el plazo de cinco días hábiles otorgado al solicitante, sin que el mismo haya presentado la póliza de seguro por responsabilidad civil, la autoridad desechará el trámite. En caso de que la autoridad requiera al solicitante la póliza de seguro, el plazo para que la autoridad emita la autorización correspondiente se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el solicitante haya presentado la póliza de seguro; V. La SDUyOP emitirá la autorización correspondiente en el plazo máximo de siete días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud. En la emisión de la autorización, la SDUyOP establecerá la vigencia de la misma y, en caso de ser necesario, las características físicas que deberá cumplir la infraestructura de que se trate conforme a las disposiciones municipales vigentes en materia de imagen urbana. Tratándose de postes y torres, con la autorización para la construcción e instalación se entenderá aprobado el diseño de dicha infraestructura. En los casos en los que la Dirección General de Aeronáutica Civil determine las características de balizamiento e iluminación de la infraestructura, los proyectos y autorizaciones deberán ajustarse a lo determinado por dicha autoridad; y, VI. La SDUyOP deberá dar aviso a las autoridades de tránsito y protección civil, sin que sea necesario que el solicitante acuda ante dichas autoridades municipales a realizar algún trámite.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 12 meses de vigencia
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se pretenda instalar cableado en ductos subterráneos
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Construcción de obras de ingeniería civil
Rama: Construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones
Subrama: Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica y de obras para telecomunicaciones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Agustín Herrera Olvera
Cargo: Director de Licencias de Construcción
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (777) 329-5500
Ext: 5577
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Plutarco Elías Calles, Exterior 6, Club de Golf, Cuernavaca, CP 62030, Teléfono (777) 329-5500, Extensión 5577____, Correo electrónico [email protected], Morelos
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41, 42 y 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las licencias y autorizaciones serán gratuitas, sin embargo, el pago de derechos por los conceptos de dictamen técnico de revisión y validación de la correcta instalación de infraestructura de telecomunicaciones y suministro de electricidad y la Certificación de inexistencia de riesgos emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil a infraestructura de telecomunicaciones y suministro de electricidad, se realizará de forma anual, durante el primer bimestre del año que corresponda.
Última modificación del trámite o servicio: 08 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Departamento de Ventanilla Única y Atención al Público

Plutarco Elías Calles 6 Club de Golf Cuernavaca Cuernavaca Morelos C.P.62030

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Dirección de Licencias de Construcción

Plutarco Elías Calles 6 Club de Golf Cuernavaca Cuernavaca Morelos C.P.62030

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 P. M. a 4:00 P. M.

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