Autorización para importar una cantidad adicional de vehículos a la establecida en el arancel-cupo del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles

Homoclave: SE-05-004 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Nivel de gobierno:
¿Eres una empresa de la industria automotriz terminal, cuentas con registro como empresa productora de vehículos nuevos al amparo del Decreto Automotriz, y has realizado inversiones en el último año para ampliar o modernizar instalaciones; para desarrollo humano o tecnológico; o para desarrollo de proveedores? Puedes solicitar un cupo adicional al que te fue otorgado por registro o renovación de registro bajo el Decreto Automotriz, para importar vehículos ligeros nuevos.
Requisitos
1
Documento que acredite las inversiones o las compras a proveedores.
Original
Descripción: Documento que acredite las inversiones para algunos de los supuestos del artículo 12 del Decreto automotriz y la regla Octava de las Reglas para la aplicación del mismo: I. Inversiones realizadas en los últimos 12 meses para establecer, ampliar o modernizar instalaciones productivas en México para fabricar vehículos a los que se refiere el artículo 3, fracción I, del Decreto, o sus componentes principales, tales como motores, transmisiones o ejes. II. Inversiones realizadas en el año inmediato anterior para el desarrollo humano y tecnológico, ya sea mediante capacitación especializada de obreros y/o empleados, capacitación y/o transferencia tecnológica a proveedores de primer, segundo y tercer nivel, y/o el apoyo a centros de diseño y/o desarrollo tecnológico. III. Compras que se hicieron en el año inmediato anterior a proveedores nacionales para abastecer a plantas establecidas fuera del territorio nacional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito libre de solicitud
Original
Descripción: Escrito libre que contenga los datos de información
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos de información
Original
Descripción: Nombre, domicilio fiscal y teléfono de la empresa, nombre y firma del representante legal y la petición que se formula
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito libre de solicitud
Original
Descripción: En los casos en que la solicitud se realice al correo electrónico [email protected] se deberá remitir en la solicitud inicial un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, mediante el cual se proporcione un número telefónico de contacto y se designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud, a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Índice para especificar documentación incluida
Descripción: En los casos en que la solicitud se realice al correo electrónico [email protected] los archivos que se incluyan en la solicitud a enviar deberán remitirse con un índice, especificando los documentos que se están incluyendo, mismos que deberán presentarse en formato PDF (ineditables y legibles), numerados en orden, así como los editables que se especifican en los ordenamientos jurídicos aplicables
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía, ubicado en Pachuca 189, Col. Condesa, C.P. 06140, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
2 Entrega la solicitud en escrito libre y la documentación de soporte correspondiente
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Otro Enviar la solicitud a través de correo electrónico
1 Enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]
2 Anexar toda la documentación requerida
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Secretaría tomará en cuenta el cumplimiento de lo establecido en los artículos 3, 4 y 7 del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, y en las Reglas segunda, tercera y cuarta de este ordenamiento, según corresponda y evaluará la información presentada conforme a la Regla Octava del Acuerdo que determina las Reglas para la Aplicación del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles y tomando en cuenta el artículo 13 del mismo Decreto, a efecto de determinar si se autoriza la cantidad solicitada por la empresa o, en su caso, la cantidad que proceda autorizar La Dirección presentará toda la información anteriormente señalada a la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz para su opinión, y someterá la solicitud a consideración del Secretario del Ramo. La Secretaría tendrá un plazo máximo para resolver de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Si al término del plazo de respuesta la Secretaría no ha puesto la resolución a disposición del solicitante, se entenderá que fue negada la solicitud. Cuando la solicitud no sea presentada conforme a lo dispuesto en esta Regla y no se hayan anexado la totalidad de la documentación requerida, la Secretaría contará con un plazo de 10 días hábiles para prevenir a los interesados, por escrito, para que subsanen la omisión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava, párrafo tercero
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava, párrafo tercero
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla séptima, párrafo quinto.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando requieras importar una cantidad adicional de vehículos con cero arancel ad-valorem al amparo del arancel-cupo establecido en los artículos 10 y 11 del Decreto Automotriz, cuando se cumpla alguno de los factores establecidos en el artículo 12 del mismo Decreto Automotriz.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Industrias manufactureras
Subsector: Fabricación de equipo de transporte
Rama: Fabricación de automóviles y camiones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilda María Peña Villareal
Cargo: Subdirectora de Política Automotriz
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5552296100
Ext: 34458
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES, Interior 0_________, Exterior 1940______, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 32666, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Iris Yarlem Galicia Sánchez
Cargo: Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5552296100
Ext: 34407
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES, Interior 0_________, Exterior 1940______, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 32666, Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava, párrafo tercero
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava, párrafo tercero
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla séptima, párrafo quinto.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Octava, Párrafo Primero
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla octava, párrafo cuarto
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 11
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 30 julio 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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