Aviso de uso de denominación o razón social

Homoclave: SE-09-039 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
Permite a notarios y corredores públicos y, en su caso a representantes legales, notificar el uso de la denominación o razón social autorizada, reservando al interesado el uso exclusivo de la denominación o razón social.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico, mismo que es emitido por el SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: a) Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico [email protected], o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del "Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican".
2 El Fedatario Público, o el representante legal (para el caso de sociedades cooperativas) que llevó a cabo la constitución de la sociedad, o el cambio de denominación, mediante un escrito libre firmado autógrafamente y con sello de fedatario público, en el que solicite formalmente procesar el aviso de uso de la denominación, explicando las razones de la solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, mismo que deberá contener: la denominación, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que fue constituida la sociedad o en su caso, el cambio de denominación, régimen jurídico, folio Mercantil, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: [email protected]
Web
1 Realiza tu trámite en línea ingresando a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome, accede al Módulo Único de Autorizaciones con tu e.firma, ubica la pestaña: Operaciones de Fedatario, localiza la Denominación o Razón Social (DoRS), una vez localizada la DoRS, deberás dar clic en el botón: "Aviso de Uso", debiendo completar los datos requeridos, firma el aviso de uso e imprime tu constancia.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Otro Correo electrónico: [email protected]
1 El Fedatario Público, o el representante legal (en caso de sociedades cooperativas) que llevó a cabo la constitución de la sociedad, o el cambio de denominación, deberá enviar al correo electrónico [email protected], un escrito libre firmado autógrafamente y con sello de Fedatario Público, en el que solicite formalmente procesar el aviso de uso de la denominación, explicando las razones de la solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, mismo que deberá contener: la denominación, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que fue constituida la sociedad, régimen jurídico, folio mercantil, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
2 Una vez recibida la información a través del correo electrónico: [email protected], recibirás el acuse de recibido.
3 Se procesará el Aviso de uso correspondiente.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El usuario accede al portal a través de su e.firma, selecciona la denominación o razón social previamente autorizada de la cual emitirá el aviso de uso correspondiente, resultado de la formalización de la constitución o cambio de denominación; posteriormente, deberá señalar los datos solicitados por el sistema (régimen jurídico, número de instrumento público y número de folio mercantil). Una vez realizado lo anterior, debe verificar la información capturada para poder suscribir a través de la e.firma el Aviso de Uso; una vez firmado, el sistema emitirá un documento en formato PDF con la "Constancia de Recepción de Aviso e Uso".
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Fedatarios Públicos, Servidores Públicos Autorizados y Representantes Legales.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando ya constituiste tu persona moral y utilizaste una denominación o razón social autorizada, el fedatario o servidor público tiene un máximo de 180 días naturales posteriores al otorgamiento de la autorización para presentar el aviso de uso.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Guadalupe Díaz Miranda
Cargo: Jefa de Departamento de Autorizaciones de Uso de Razones y Denominaciones Sociales “A”
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33538
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24, 25 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3 y 14
Fracción:
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5, 23, 24, 25 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24, 25 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5, 24, 25 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar si la persona moral ha sido constituida y el almacenamiento es electrónico.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 73184
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las personas que requieran información deberán contactar a Mesa de Ayuda, mediante correo electrónico a la dirección [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 08 julio 2022
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6265, ,ext. 33538,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional