Constancia de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento

Modalidad: Persona moral

Homoclave: SMAPA-2024-7832-016-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado
Unidad administrativa: Dirección Técnica
Nivel de gobierno:
Es un documento emitido por el SMAPA para toda persona física o moral, en el cual hace constar si existe o no infraestructura de los servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario y/o saneamiento, para un predio determinado, considerando la coberturaactual que tenga el SMAPA en el momento de la emisión del mismo.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: DOCUMENTO QUE IDENTIFICA A LA PERSONA.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: DOCUMENTO OFICIAL QUE ACREDITA LA PROPIEDAD O EL INTERES JURIDICO.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de Alineamiento y Número Oficial
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita el número oficial y las medidas con respecto al eje de la calle al límite del predio, que le corresponderá a cada predio que tenga frente a la vía pública.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Factibilidad de Uso de Suelo
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-011-A
Nombre del trámite o servicio: Factibilidad de Uso de Suelo
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-011-B
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-001-C
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-001-B
4
Acta constitutiva
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento obligatorio para registrar de forma legal la formación de una empresa.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: reglamento para la prestacion de los servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el Municipio de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento legal que provee a una persona la autoridad de tomar decisiones legales, médicas o financieras por otra persona.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
CARTA PODER
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: DOCUMENTO QUE ACREDITA A LAS PERSONAS PARA REALIZAR TRAMITES EN REPRESENTACION.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
IDENTIFICACION OFICIAL DEL REPRESENTANTE LEGAL
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: DOCUMENTO DE IDENTIFICACION
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 INGRESAR A LA LIGA PARA INICIAR EL TRAMITE
2 SI NO CUENTA CON UN USUARIO Y CONTRASEÑA DEBERÁ CREAR SU CUENTA, SI YA CUENTA CON ELLA, INGRESAR SU USUARIO Y CONTRASEÑA
3 LLENAR EL FORMATO CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA
4 SUBIR DE MANERA DIGITAL LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL TRAMITE
5 FUNCIONARIO, REVISA Y VALIDA DOCUMENTACIÓN ENVIADA POR EL USUARIO
6 SI NO ESTA CORRECTA SE RECHAZA LA SOLICITUD, INDICANDO LAS OBSERVACIONES A CORREGIR, Y SI ESTA CORRECTO SE ELABORA PRESUPUESTO Y SE ENVÍA AL USUARIO.
7 USUARIO REALIZA EL PAGO POR EL TRAMITE.
8 FUNCIONARIO ELABORA CONSTANCIA DE SERVICIOS Y ENVÍA PARA SU FIRMA CORRESPONDIENTE.
9 SE ENVÍA DOCUMENTO FIRMADO AL USUARIO AL CORREO INGRESADO EN SU SOLICITUD, FINALIZA TRAMITE
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
4.00 - 12.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: Aplicación del monto indicado en la Ley de ingresos de Tuxtla Gutierrez, para el ejercicio vigente. Derechos de Servicios, sección B, por el Servicio publico de agua potable, saneamiento y alcantarillado. Articulo 71, inciso XI.
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 71
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea
Descripción del medio de pago: https://smapa.gob.mx/servicios/
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Constancia de Servicios de Agua potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento, se determina si es factible o no proporcionarle los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, para un predio determinado, considerando la cobertura actual y/o proyectada, que tenga el SMAPA en el momento de la emisión del mismo.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que el predio se ubique dentro de la jurisdicción Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que el SMAPA determine que existe las condiciones técnicas y operativas para brindar los servicios de agua potable , alcantarillado sanitario y saneamiento.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 6 meses de vigencia
Observaciones: Podrá ampliar su vigencia hasta por un año en caso de que el usuario así lo requiera, pagando los derechos correspondientes.
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: reglamento para la prestacion de los servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el Municipio de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el interesado, propietario del predio u inmueble, necesita saber si existe o no infraestructura de los servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario y/o saneamiento, o lo solicite para Crédito, Subdivisión, Cambio de uso de Suelo o re - densificación del mismo u otros.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Construcción de obras de ingeniería civil
Rama: Construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones
Subrama: Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua, drenaje y riego
Clase: Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Edsau Culebro Medina
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-7170
Ext: 69386
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Bulevard Andres Serra Rojas (Anexo Torre Chiapas), Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 618-7170, Extensión 69311, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 71
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: reglamento para la prestacion de los servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el Municipio de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Se acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: La inspección implica realizar la constatación ocular o la comprobación física de lo presentado
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Se verifica que cumpla con la normativa y la veracidad de las mismas.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 63
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para la carga de archivos (requisitos) del trámite en linea, es necesario que cada requisito sea un documento individual.
Última modificación del trámite o servicio: 25 septiembre 2024
Oficinas de Atención

Departamento de Factibilidades y Desarrollos Inmobiliarios

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Boulevard Andres Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 618-7170, ,ext. 69386,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional