Inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones en materia de ordenamiento territorial (Constancias, Licencias, Permisos)
Unica

Homoclave: I-SDU-CMX6​-180-SDU-0007 Tipo de actividad: Vigilancia, Control, Supervisión, Corroboración
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa:
Orden de gobierno:
Verificar si la persona fisica o moral se cumple con: 1. Permiso de Construcción 2. Permiso de Ocupación de la vía pública 3. Permiso de excavación de terrenos y Rellenos. 4. Factibilidad de Uso de Suelo 5. Licencia de Funcionamiento
Datos generales
Tipo: Vigilancia, Control, Supervisión, Corroboración
La inspección verificación o visita domiciliaria es: SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular), REACTIVA (como respuesta a un accidente o amenaza particular)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? No
¿Qué motiva la inspección? A solicitud de parte, Extraordinaria, Ordinaria
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? No
Objetivo de la inspección Verificar si la persona fisica o moral se cumple con:<br> 1. Permiso de Construcción 2. Permiso de Ocupación de la vía pública 3. Permiso de excavación de terrenos y Rellenos. 4. Factibilidad de Uso de Suelo 5. Licencia de Funcionamiento;
Palabras clave factibilidad, licencia, permiso
Actividades o sectores económicos
Construcción
Subsector: Construcción de obras de ingeniería civil
Rama: Otras construcciones de ingeniería civil
Subrama: Otras construcciones de ingeniería civil
Clase: Otras construcciones de ingeniería civil
Requisitos
01
Factibilidad de Uso de Suelo, Licencia de Funcionamiento; Permiso de Construcción
02
aviso de terminación de obra
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 516
Fracción:
Homoclave Nombre
Formato requerido:
Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
Requerir indistintamente la presencia del propietario, encargado, responsable o representante legal;
Tiempo aproximado: 2 minutos
2
El Inspector deberá identificarse ante el propietario o su representante legal, o ante la persona a cuyo cargo esté el domicilio o establecimiento por inspeccionar, con la credencial institucional vigente y entregar copia legible de la orden de inspección;
Tiempo aproximado: 2 minutos
3
Requerir al visitado para que designe a dos personas que funjan como testigos en el desarrollo de la diligencia, advirtiéndole que en caso de no hacerlo estos serán propuestos y nombrados por el propio inspector;
Tiempo aproximado: 5 minutos
4
De la visita se levantará acta circunstanciada por duplicado en formas numeradas y foliadas en las que se expresará lugar, fecha y nombre de la persona con quien se entienda la diligencia y por los testigos de asistencia propuestas por esta o nombrados por el Inspector en el caso de la fracción anterior. Si alguna de las personas señaladas se niega a firmar, el inspector lo hará constar en el acta y firma de un testigo, sin que esta circunstancia altere el valor probatorio del documento
Tiempo aproximado: 1 hora
5
El Inspector comunicará al visitado mediante acta, si existen omisiones o hechos que puedan constituir infracciones; la copia del ejemplar legible del acta quedará en poder de la persona con quien se practicó la diligencia, el original se entregará en la dependencia responsable para su valoración correspondiente
Tiempo aproximado: 15 minutos
6
El Inspector le hará saber al visitado que cuenta con cinco días hábiles, para que exponga por escrito ante la dependencia responsable, lo que a su derecho convenga, y en su caso, aporte las pruebas que considere pertinentes en relación con las actuaciones realizadas por parte de la autoridad; transcurrido el plazo y habiéndose oído al infractor y desahogadas las pruebas ofrecidas y admitidas se procederá dentro de los cinco días hábiles siguientes a dictar el acuerdo correspondiente, la cual será notificada en forma personal o por correo certificado al visitado, posterior a esto contará de tres a diez días hábiles para subsanar las irregularidades derivadas del procedimiento anterior
Tiempo aproximado: 10 minutos
Costo
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Verificar si la persona fisica o moral se cumple con:<br> 1. Permiso de Construcción 2. Permiso de Ocupación de la vía pública 3. Permiso de excavación de terrenos y Rellenos. 4. Factibilidad de Uso de Suelo 5. Licencia de Funcionamiento;
Dirigido a: Personas morales | Personas físicas con actividad empresarial | Personas físicas
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No aplica
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 I. Actuar por sí o por medio de representante o apoderado legal; II. Negarse a atender diligencias fuera del horario establecido, excepto si hay ampliación del mismo; III. Conocer, en cualquier momento, el avance o el estado que guarda el procedimiento del que forma parte; IV. Solicitar copia certificada de los documentos del expediente administrativo, previo el pago de derechos; V. Negarse a atender a la autoridad municipal, que pretenda iniciar una notificación, verificación, inspección o visita domiciliaria, si no exhibe la orden por escrito de la autoridad competente; VI. Negarse a atender a la autoridad municipal, si esta no se identifica con credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente; VII. Designar dos testigos de su confianza, que den fe de la legalidad del acto a que está sujeto en la diligencia; VIII. Que se le proporcione copia del documento generado durante la diligencia, aún y cuando se niegue a firmarla; IX. Formular alegatos en el momento de la diligencia; X. Ofrecer pruebas para desvirtuar los hechos; XI. Impugnar el acto administrativo, dictado por las autoridades municipales; y XII. Proporcionar documentación e información que se encuentre relacionado solamente con el objetivo señalado en la orden.
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos de Actuación de la Fiscalización Municipal
Artículo: 12
Fracción: I a la XII
01 I. El Ayuntamiento; II. El Presidente Municipal; III. La Tesorería Municipal; IV. La Coordinación General de Política Fiscal; V. Secretaría de Servicios Municipales; VI. Dirección de Limpia y Aseo Público dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales; VII. Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana; VIII. Dirección Jurídica Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana; IX. Secretaría de Protección Civil Municipal; X. Dirección de Identificación y Reducción de Riesgos, Inspecciones y Eventos de la Secretaría de Protección Civil Municipal; miércoles 26 de julio de 2023 Periódico Oficial No. 294 3a. Sección SGG-ID-PO18144 230 XI. Secretaría de Salud Municipal; XII. Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Secretaría de Salud Municipal; XIII. Dirección de Verificaciones y Clausuras dependiente de la Secretaría de Salud Municipal; XIV. Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal; XV. Dirección de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano; XVI. Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal; XVII. Coordinación General de Agencias y Subagencias Municipales; XVIII. Agencias y Subagencias Municipales, y; XIX. Las demás dependencias y/o unidades administrativas que tengan atribuciones conforme a las disposiciones legales aplicables. CAPÍ;
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos de Actuación de la Fiscalización Municipal
Artículo: 13
Fracción: I a la XIX
01 asasas;
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Artículo: 530
Fracción:
02 Artículo 530.- Las inspecciones se sujetarán a las siguientes bases: I. El inspector deberá contar con orden que contendrá: fecha y ubicación del inmueble o área pública por inspeccionar; objeto y aspectos de la visita; el fundamento legal y la motivación de la misma; nombre y firma de la autoridad que expida la orden y el nombre y firma del Inspector; II. En casos extraordinarios en el que se desconozcan los datos de identificación con exactitud del inmueble a inspeccionar, como lo es su ubicación, nombre del propietario, responsable, encargado u ocupante del inmueble, los inspectores podrán requisitar dicha orden en el mismo acto; miércoles 28 de diciembre de 2022 Periódico Oficial No. 259 2a. Sección 1118 III. El Inspector deberá portar el uniforme oficial si cuenta con el mismo asignado por la Dirección de Procedimientos Jurídicos e identificarse ante el propietario, responsable, encargado, ocupante o ante la persona que resguarde el inmueble, con la credencial institucional vigente que para tal efecto le expida la Secretaría de Desarrollo Urbano y entregar copia legible de la orden de inspección; IV. El Inspector practicará las visitas dentro de los quince días siguientes a la expedición de la orden; V. Al inicio de la visita de inspección el Inspector deberá requerir al visitado para que designe a dos personas que funjan como testigos en el desarrollo de la diligencia, advirtiéndole que en caso de no hacerlo estos serán propuestos y nombrados por el propio inspector; VI. De toda visita se levantará acta circunstanciada por duplicado en formas numeradas y foliadas en las que se expresará lugar, fecha y nombre de la persona con quien se entienda la diligencia y por los testigos de asistencia propuestas por esta o nombrados por el Inspector en el caso de la fracción anterior. si alguna de las personas señaladas se niega a firmar, el inspector lo hará constar en el acta y firma de un testigo presencial, sin que esta circunstancia altere el valor probatorio del documento; VII. El Inspector comunicará al visitado mediante acta, si existen omisiones en el cumplimiento de cualquier obligación a su cargo derivado del presente Reglamento, si se desprenden hechos que puedan constituir infracciones, el Inspector lo hará constar en el acta; el Inspector le hará saber al visitado que cuenta con cinco días hábiles, para que exponga por escrito ante la Dirección, lo que a su derecho convenga, y en su caso, aporte las pruebas que considere pertinentes en relación con las actuaciones realizadas por parte de la autoridad; transcurrido el plazo y habiéndose escuchado al infractor y desahogadas las pruebas ofrecidas y admitidas, se procederá a dictar el acuerdo correspondiente, el cual será notificado en forma personal al visitado; y, VIII. La copia del ejemplar legible del acta quedará en poder de la persona con quien se practicó la diligencia, el original se entregará a la Dirección de Procedimientos Jurídicos para su valoración correspondiente.;
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos de Actuación de la Fiscalización Municipal
Artículo: 24 al 29
Fracción:
Sanciones
Clausura temporal
Suspensión temporal de actividades
Suspensión definitiva de actividades
Multa
Clausura definitiva
La multa es un monto fijo o es calculado: Monto calculado
Tipo de monto: Actualización (UMA)
Rango de la multa: 5.00 - 10000.00
Metodología utilizada para cálculo de la multa: El valor vigente de la UMA al momento de aplicar la sanción por el numero de UMAS establecido en la Ley de Ingresos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez vigente
Ámbito: Municipal
Tipo: Sanciones
Artículo: 537
Fracción: I a la III
Inspectores
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Dirección de Procedimientos Juridicos
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa:
Dirección:
Teléfono:
Correo:
Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Procedimientos Juridicos
Dirección: Av. Cuarta norte Poniente 129 Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez Chiapas C.P. 29000
Teléfono: (961) 612-5511
Correo:
Fundamento Jurídico
Facultades
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 24 al 29
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 537
Fracción: I a la III
Facultades
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 530
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 13
Fracción: I a la XIX
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción: XI
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 12
Fracción: I a la XII
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción: 11
Multa
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción: II
Fundamento de requisitos
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 516
Fracción:
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 68
Febrero 58
Marzo 62
Abril 68
Mayo 72
Junio 60
Julio 66
Agosto 63
Septiembre 65
Octubre 69
Noviembre 64
Diciembre 65
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
61
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 20 Agosto 2024
Autoridad pública responsable

Dirección de Procedimientos Juridicos

Av. Cuarta norte Poniente 129 Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez Chiapas C.P. 29000

Cerrar

Catálogo Nacional