Licencia de regularización de construcción.

Modalidad: Persona física

Homoclave: SDU-2022-7931-017-C Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Control Urbano
Nivel de gobierno:
Es la licencia que otorga la secretaría de desarrollo urbano a todos aquellos ciudadanos que pretendan regularizar sus construcciones.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de la persona que solicita el trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos del propietario
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de la persona que es propietaria del predio a construir.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Predio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información del predio a construir.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la personalidad jurídica del propietario del predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Clave catastral
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Caracteres númericos que identifican a un predio en el catastro
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Plano Arquitectónico
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: d
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Proyecto ejecutivo de la obra a construir.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Carta compromiso
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: k)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato porporcionado por la dependecia que deberá requisitarlo el solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que compruebe la realización del pago por concepto del tramite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Constancia de alineamiento y número oficial.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indique el número oficial del predio, así como las medidas del arroyo de la vialidad y ancho de banqueta del predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-001-C
10
Carta responsiva
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: e
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato expedido por la dependencia que debe ser requisitado por el solicitante y el Director Responsable de Obra.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Visto bueno
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Dictamen de riesgo.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: f
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que señala las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil sobre la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Valoración de Riesgo
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SPCM-2022-7902-005-E
12
Factibilidad y uso de suelo.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica sobre el uso del suelo y las normas de ocupación asignados a un determinado predio, que no genere impacto regional y que se localice en centros de población que no cuenten con plan de desarrollo urbano o con normatividad especifica.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 6 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Factibilidad de Uso de Suelo
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-011-B
13
Dictamen estructural de la superficie construida.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: l
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que describa las condiciones de una estructura sea casa, edificio, techumbre o cualquier conjunto de elementos y materiales que puedan formar una estructura.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Lista de revisión del Proyecto Ejecutivo
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso: j
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento eleborado por el Director responsable de Obra
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Municipal
Reglamento
9
https://www.tuxtla.gob.mx/1normatividad-vigente
Municipal
Reglamento
Nombre: Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
33 y 34
Municipal
Reglamento
33 y 34
https://www.tuxtla.gob.mx/1Normatividad-vigente
Municipal
Reglamento
Nombre: Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
33 y 34
Pasos
1 Acude a la ventanilla a solicitar requisitos y formatos.
2 Ingresa su expediente impreso para revisión.
3 Acude después de 3 a 5 días para recibir observaciones del proyecto.
4 Regresa el expediente con las observaciones solventadas.
5 Si cumple, recibe su formato de cobro para Licencia de Construcción.
6 Realiza el pago correspondiente en cajas de tesorería o bando de su preferencia.
7 Entrega copia de su comprobante de pago en la ventanilla.
8 Recoge su Licencia de Construcción al tercer día hábil siguiente el pago del derecho correspondiente.
App
1 Registrarse como usuario.
2 Confirmar el registro desde tu cuenta de correo personal.
3 Iniciar sesión.
4 Llenar solicitud en línea.
5 Adjuntar documentación.
6 Realizar pago correspondiente en línea.
7 Esperar autorización del trámite, en un término no mayor a 3 días hábiles.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 Registrarse como usuario.
2 Confirmar el registro desde tu cuenta de correo personal.
3 Iniciar sesión.
4 Llenar solicitud en línea.
5 Adjuntar documentación.
6 Realizar pago correspondiente en línea.
7 Esperar autorización del trámite, en un término no mayor a 3 días hábiles.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
4.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: XXIV. Por la regularización de construcciones. Zona A: 4.0 UMA’S, Zona B: 2.7 UMA’S, Zona C: 1.8 UMA’S. I. Por licencia para construir, ampliar o demoler inmuebles se aplicará lo siguiente: A) Para inmuebles de uso habitacional, que no exceda de 40.00 metros cuadrados: A) En cada una de las zonas 5.0 UMA’S B) Inmuebles de uso comercial, que no exceda de 40.00 metros cuadrados, Zona A: 5 UMA’S, Zona B: 4 UMA’S, Zona C: 3 UMA’S a) Por cada metro cuadrado de construcción adicional. $16.00 $14.00 $8.50. A) Por construir sin licencia previa sobre el valor del avance de la obra (peritaje), previa inspección sin importar su ubicación. de 5% a 8% B) Por construir sin la constancia de alineamiento y número oficial de 7 a 14 UMA’S.
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, En las cajas de Tesorería municipal
Descripción del medio de pago: CUANDO SE SOLICITE EN VENTANILLA UNICA DIGITAL
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Presentar de manera correcta los documentos requeridos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando alguien decida regularizar su construcción.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación Construcción de obras de ingeniería civil Trabajos especializados para la construcción
Rama: Edificación residencial Edificación no residencial Otras construcciones de ingeniería civil Trabajos de acabados en edificaciones Otros trabajos especializados para la construcción
Subrama: Edificación residencial Edificación de inmuebles comerciales y de servicios Otras construcciones de ingeniería civil Otros trabajos especializados para la construcción
Clase: Edificación de vivienda unifamiliar Edificación de vivienda multifamiliar Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, excepto la supervisión Otras construcciones de ingeniería civil Otros trabajos especializados para la construcción
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Maria de los Angeles Hernandez Perez
Cargo: Subenlace de Mejora Regulatoria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 142-7482
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Cuarta norte poniente, Exterior 129, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 3105_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para dar aviso de terminación de obra.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 13
Número de solicitudes rechazadas: 5
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Realiza tu protesta ciudadana en el siguiente link: https://innovacion.tuxtla.gob.mx/protestaciudadana/
Última modificación del trámite o servicio: 22 agosto 2024
Oficinas de Atención

DIRECCION DE CONTROL URBANO

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 4A AV. NORTE PONIENTE Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe, 129, C.P.29000, Telefono: (961) 618-7080, ,ext. 3105_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional